sábado, 12 de mayo de 2012

A las malas madres de La Tribu

Esta nota ha ido pasando de mano en mano.  Original de alguna buena amiga de Kelmadis y quiero compartirlo con las mamás de La Tribu.   No se exalten ni prejuicien antes de leer la nota completa.



"¿Acaso tu mamá fue mala contigo? Porque te puedo asegurar que la mía lo era. Es mas...¡yo tuve la madre mas malvada de todas! Mientras que otras/os niñas/os comían dulces en el desayuno, nosotras/os teníamos que comer cereal, frutas, huevos y leche.  Mientras que otras/os niñas/os llevaban una Pepsi y un Twinkie para el recreo, nosotras/os llevábamos emparedados (hechos por ella) y frutas.  Ya te imaginarás que la comida que nos preparaba mi madre era totalmente diferente a la que comían otras/os niñas/os.

Mi madre insistía en saber dónde estábamos a todas horas. Se diría que éramos prisioneras/os. Ella tenía que saber quienes eran nuestras/os amigas/os y que era lo qué hacíamos cuando estábamos con ellas/os. Además, insistía en que si decíamos que íbamos a estar fuera una hora, teníamos que regresar a la casa en una hora o menos.

Aunque a mí y a nuestras/os hermanas/os nos avergonzaba admitirlo, nuestra madre violaba la Ley del Trabajo de Menores y nos hacía lavar los platos, tender las camas, aprender a cocinar, barrer el piso, lavar nuestra ropa, tirar la basura y todo tipo de trabajos inhumanos. Es más, yo pensaba que se pasaba las noches en vela pensando que cosas nos iba obligar a hacer al día siguiente.  Siempre nos molestaba con que teníamos que decir siempre la verdad. Es mas, creo que cuando éramos adolescentes era capaz de leer nuestra mente.

Y después, ¡las cosas se pusieron peores! Mi madre nunca permitió que nuestras/os amigas/os sencillamente tocaran la bocina del auto cuando estaban frente a la casa para que saliéramos. ¡No! Tenían que entrar a la casa para que ella pudiera conocerles.  Mientras que todas/os mis conocidas/os podían salir con sus "amigas" y "amigos" desde los 12 o 13 años, nosotros teníamos que esperar hasta haber cumplido los 16 años.

Es triste decirlo, pero por culpa de nuestra madre perdimos muchísimas experiencias que otros jóvenes normales pueden vivir...  A ninguna/o de nosotras/os nos sorprendieron robando algo en la tienda, o dañando propiedad ajena, es mas, ni siquiera nos arrestaron por algún crimen menor. Eso fue culpa de mi madre.

Y ahora que ya no vivimos con mamá, todas/os nosotras/os somos adultas/os honestas/os y responsables. Y, tengo que reconocerlo, todas/os estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ser malas/os con nuestras/os hijas/os, tal y como mamá lo fue con nosotras/os.  A decir verdad, creo que eso es lo que esta mal con el mundo... Lo que pasa es que ya no hay suficientes malas madres."


Nota de Kelmadis: Fui criada por una mala madre, que me enseñó a hacer lo que hago con mi hija actualmente.  En nuestra familia, criamos con algo que ahora mismo es considerado palabras soeces y maltrato: límites, estructuras, controles, compromiso, sacrificio y consistencia.

Como aprendí hace poco con una teóloga chilena: "Porque somos malas y podemos ser peores."


Nota mía: Soy mala madre, lo confieso y me enorgullezco.  Hoy (sábado) ensenaba matemáticas la chica menor de la casa y alguien replico que era abuso.  ¿Abuso?  ¡Abuso a la madre que su hija le pidió estudiar un sábado!  Mala madre soy; porque no importa el momento se abren oportunidades educativas, de crecimiento, de diversión, no importa donde ni con que.  
 

3 comentarios:

  1. Entonces les cuento, que la mía, mi madre se une al grupo de las suyas, las peores madres. Y que yo, estoy comprometida para ser la peor, aunque mi suegra haya sido la mejor con su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo haber sido criada por una "mala madre" y tratar orgullosamente de seguir sus pasos. Muy bonita reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Ja! Es verdad, ya no hay suficientes malas madres. ¿Y la mía? MALA MALA MALA!!!

    ResponderEliminar